Consejos para la gestión del tiempo en pandemia

Consejos para la gestión del tiempo en pandemia

Desde su aparición, el Coronavirus nos ha cambiado la vida dramáticamente.
Tanto ha sido su efecto que, a diferencia de épocas pasadas, la mayoría de las personas se encuentran trabajando desde el hogar gracias a las bondades que ofrece la tecnología actual. 

No obstante, esto presenta ciertos desafíos como, por ejemplo, cuándo iniciar el trabajo y cuándo dejarlo. En tal sentido, muchas personas han perdido su horizonte y, ahora en el hogar, se les hace más complicada la gestión del tiempo. 

Pensando en ellos, hemos decidido traerles algunos breves consejos sobre cómo gestionar el tiempo y, especialmente, en tiempos de pandemia como el actual. Antes de empezar, queremos recordarte que esta no es una receta infalible sino un acumulado de buenas prácticas, por lo esperamos que lo sigas fielmente pero que sí apliques lo que mejor te resuene. 

 

Consejos para gestionar el tiempo desde casa

 

Construye tu rutina personal: 

Mucha gente piensa que, como ahora se hace casi todo desde casa, entonces ya no vale más el esfuerzo de llevar una rutina al despertarse, al dormir, etcétera. Esto está bastante alejado de la realidad; en estos momentos es cuando más se necesita tener una estructura. 

Por lo tanto, si te despertabas a cierta hora cuando debías salir a trabajar, pues sigue haciéndolo a esa hora. Del mismo modo, acuéstate a la misma hora y no descuides tampoco tu higiene y tu vestimenta. Es decir, elije una ropa cómoda que haga las veces de uniforme para ti. 

Lleva una agenda:

La mayoría de las personas no gustan de tener una agenda ya que, como algunos afirman, estas les “sujetan”. No obstante, en esta oportunidad una agenda es más útil que nunca ya que te permitirá hacer tus cosas ordenadamente sin distraerte en el hogar. 

Agrega tiempo para compartir con tu familia:

Es una realidad que la pandemia ha permitido que las familias pasen más tiempo juntas que de costumbre. En consecuencia, aprovecha estos momentos y desconéctate del trabajo o los oficios del hogar cuando tengas que hacerlo para dedicar atención a tus familiares.

Aparta las distracciones:

Muchas distracciones consumen un tiempo valioso que podrías dedicar en llevar a cabo otras actividades importantes para ti. Por ejemplo, los videojuegos o las Redes Sociales son distractores frecuentes, en especial cuando te encuentras en el hogar, así que evítalos y enfócate en realizar tus tareas pendientes. 

Busca un espacio fijo y apartado para concentrarte:

Para trabajar adecuadamente, es fundamental tener un espacio lleno de silencio, buena iluminación y un aroma agradable. En tal sentido, nuestra recomendación es que busques un espacio así o lo más cómodo posible dentro de tu hogar. Ese sitio será tu nueva oficina y, de ahora en adelante, harás todos tus trabajos desde ese lugar. 

Adáptate a los cambios:

Las agendas sirven para ordenar la mente en cuanto a lo que hay pendiente por hacer. Sin embargo, no tienen por qué convertirse en una regla fija que no puedes romper bajo ninguna circunstancia. 

Así que siéntete libre de modificar tu agenda si así lo requieres, sobre todo si surge alguna eventualidad extra. La idea es que tú manejes la agenda y que ella no te maneje, así que manos a la obra. 

Comentarios finales

La pandemia nos ha obligado a reformular absolutamente todo pero, afortunadamente, los seres humanos tenemos la fuerza, el ingenio y, sobre todo, la creatividad para superarlo adecuadamente. En tal sentido, mantener el orden y la estructura puede hacer la diferencia entre la improvisación y el trabajo eficiente.