Cómo apoyar emocionalmente a los adultos mayores en pandemia

Cómo apoyar emocionalmente a los adultos mayores en pandemia

No es un secreto que el Coronavirus por lo general, afecta de forma más agresiva a las personas con patologías crónicas o a los ancianos/as. En tal sentido, es esperable que las personas mayores sientan mucha angustia y afectación debido a su vulnerabilidad frente a este virus. 

Afortunadamente, hay muchas formas de ayudarles a sobrellevar este momento tan difícil. Si tienes una persona mayor a tu cuidado, entonces te pedimos que sigas leyendo este artículo, en el cual ofrecemos los mejores consejos para apoyar emocionalmente a las personas de edades avanzadas. 

 

El impacto emocional en los adultos mayores

El ser humano, por definición, va cambiando su manera de pensar en la medida en que transcurre su vida. Por lo tanto, es esperable que una persona que era bastante fuerte anímicamente, de repente empiece a presentar episodios de sensibilidad emocional durante la vejez.

Bajo esta premisa es que podemos decir que cada adulto mayor es un mundo aparte, pero si en algo podemos decir que se parecen la mayoría de ellos/as, es en la forma en que interpretan el mundo. Como bien sabemos, se encuentran en el ocaso de su vida, y esto hace que sientan que la muerte les acecha. 

De este modo, todo lo que represente la posibilidad de partir les asusta, en particular cuando se trata de un virus tan letal como el COVID19. Por lo tanto, se hace necesario usar estrategias de contención emocional que les ayuden a superar adecuadamente la angustia. 

 

Cómo apoyar emocionalmente a los adultos mayores en tiempos de Coronavirus

 

Inspira confianza:

Recuerda que no hay mayor tranquilizante que lidiar con una persona serena, calmada y que tenga seguridad en que todo estará mejor. Por lo tanto, si asumes una actitud tranquila y le hablas al adulto mayor con propiedad sobre lo que sucede, te aseguramos que estará más tranquilo/a sobre su porvenir. 

Distráele adecuadamente: 

Debido a las medidas de confinamiento, es muy probable que ya no pueda salir a distraerse de la misma forma en que lo hacía antes con sus amigos/as. Sin embargo, te invitamos a aprovechar estos momentos en el hogar para compartir más con esta persona y distraerle con contenidos positivos que sean de su agrado. 

Apóyate en alguna creencia superior:

Dependiendo de la religión que profese, puedes hacer mano de esto con miras a darle una seguridad extra de que todo estará bien y no saldrá afectado durante la pandemia de COVID19. En especial, bastante útiles son las oraciones y los ritos religiosos que se realizan por televisión o Redes Sociales. 

Construye un clima agradable en el hogar:

Esto lo puedes lograr colocando música de fondo que sea de su agrado. También usando algunas velas aromáticas, un desinfectante con olor agradable o, incluso, instalando un aire acondicionado a una temperatura agradable. Lo importante, sin lugar a dudas, es procurar la máxima comodidad posible. 

Busca ayuda profesional:

A pesar del confinamiento, existen muchas líneas gratuitas y pagas de atención psicológica a distancia, las cuales puedes contactar desde tu teléfono móvil de una forma rápida y sencilla. También muchos profesionales de la salud mental se han adaptado a esta nueva realidad, por lo que ahora es muy común que ofrezcan consultas por videollamada.