TRATAMIENTO DE INTERNACIÓN

tratamiento-de-internacion

Los tratamientos de internación de tiempo completo incluyen alojamiento y comidas diarias. El paciente internado participa de un cronograma de actividades diarias (ver sección “Un día en Centro Aconcagua”) especialmente diseñado con fines terapéuticos. La familia participa del tratamiento a través de entrevistas familiares periódicas y en la inclusión de los grupos multifamiliares semanales.

 

Este tipo de tratamiento conlleva diferentes etapas que van reflejando niveles cada vez mayores de responsabilidad personal y social. Las estadísticas de la WFTC (World Federation of Therapeutic Communities) indican que las estadías dentro de la comunidad para lograr resultados exitosos son entre 3 a 12 meses.

 

ETAPA 1

Entrevista previa
Se lleva adelante una entrevista de evaluación y orientación con el paciente y el núcleo familiar realizada por técnicos especializados en drogoterapia, con el objetivo de definir qué modalidad de tratamiento es la adecuada para la persona.

 

ETAPA 2

El ingreso y la internación temprana
Durante los primeros días la persona aprende las normas de funcionamiento a la vez que establece una relación de confianza con el personal y los demás residentes (período de adaptación). Es una asimilación del funcionamiento de la comunidad que inicia con una evaluación de sí mismo y toma de consciencia del nivel de su problemática en relación con las sustancias.

 

ETAPA 3

La internación avanzada
Esta etapa de evolución implica comprometerse con las actividades diarias, implicarse de lleno en las mismas y responsabilizarse de sus actitudes hacia el tratamiento y la comunidad. Comienzan a notarse cambios en el relacionamiento con su familia y con sus pares. A medida que avanza en el proceso pasa a tener salidas al medio familiar y social.

 

ETAPA 4

Tratamiento diurno
El paciente comienza a trabajar en su proyecto de vida y planificar su futura reinserción. Se contempla la problemática a enfrentar dentro y fuera de la comunidad.

 

ETAPA 5

La reinserción
Promueve y facilita la separación gradual de la persona de la comunidad que lo contiene y su reinserción a la sociedad en general. Una persona en etapa de reinserción deja la comunidad libre de drogas y con un empleo o habiendo retomado sus estudios.

 

ETAPA 6

Seguimiento
Entrevistas individuales periódicas con técnicos de la institución para aquellas personas que hayan completado con éxito el programa. El objetivo es acompañar en el proceso de reinserción social logrado y prevenir recaídas. Su duración y frecuencia se ajusta a las necesidades de cada caso en particular.

 

ETAPA 7

Ceremonia de promoción
Una vez que el paciente haya finalizado con éxito las etapas del tratamiento se le realiza una ceremonia de promoción con entrega de un Diploma en presencia de los familiares y referentes que lo acompañaron en el proceso. Significa que la persona está en condiciones de llevar una vida libre de drogas fuera de la comunidad.

CONTACTANOS, SEGURO PODEMOS AYUDARTE

Campos marcados con * son requeridos