Como Comunidad Terapéutica en Centro Aconcagua formamos parte de las siguientes Asociaciones.

wftc

WFTC (World Federation of Therapeutic Communities)
www.wftc.org

 

La Federación Mundial de Comunidades Terapéuticas es una asociación que tiene como objetivo el intercambio, la comprensión y la cooperación mundial de comunidades terapéuticas. También trabaja por ampliar el reconocimiento y la aceptación de la Comunidad Terapéutica generando acercamiento entre las organizaciones de salud internacionales y nacionales.

 

Los miembros de la Federación Mundial de Comunidades Terapéuticas nos comprometemos entre otras cosas a:

  • Respetar los derechos humanos y civiles de todas las personas asociadas en una comunidad terapéutica, y dar a conocer, con claridad, los derechos, privilegios y responsabilidades de los usuarios de la comunidad y de su personal
  • Reconocer a cada persona dentro de la comunidad terapéutica el derecho a estar libre de amenazas y del uso negativo del poder por parte de cualquier individuo o grupo de individuos.
  • Procurar crear dentro de la comunidad un ambiente que ofrezca a los usuarios las máximas oportunidades posibles para su desarrollo físico, espiritual, emocional y estético, que redunde en beneficio y seguridad para todos los miembros
  • Crear una estructura comunitaria basada en la integridad, buena voluntad y humanidad de todos sus miembros, en la cual el respeto por la dignidad de las personas sea una prioridad.
flact

FLACT (Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas)
http://www.flact.org

 

Es una organización internacional, sin fines de lucro, líder en el servicio a las personas afectadas por el consumo de sustancias psicoactivas, que aúna esfuerzos, promueve políticas, fortalece métodos y canaliza recursos, basada en el modelo de Comunidades Terapéuticas e inspirado en el respeto a toda persona.

fucot

FUCOT (Federación Uruguaya de Comunidades Terapéuticas)
http://fucot.blogspot.com

 

Surge en 1998 como respuesta a un cambio que se ha venido produciendo en nuestra sociedad uruguaya de fin de siglo XX, donde el consumo creciente de psicofármacos autoadministrados y el uso de sustancias psicoactivas (legales e ilegales) pasan a formar parte de los problemas de la vida cotidiana. Es una Asociación Civil sin fines de lucro que agrupa diferentes organizaciones uruguayas con interés en desarrollar el modelo de la Comunidad Terapéutica en diferentes contextos y con variados propósitos: tratamiento, prevención, promoción de la salud, etc.

fupsi

FUPSI (Federación Uruguaya de Psicoterapia)
http://www.fupsi.org

FUPSI está registrada en el Ministerio de Educación y Cultura y los miembros de esta federación somos instituciones dedicadas al ejercicio y/o formación de psicoterapia. Creemos que la psicoterapia es una trabajo profesional especializado que requiere de una formación específica de post – graduación. Tenemos una visión de la psicoterapia como un servicio que se brinda a la población y que debe estar basado en conocimientos científicos y una sólida formación personal y profesional. Entendemos que el trabajo psicoterapéutico requiere de una formación continua que no se agota en el aprendizaje del abordaje que se elija desarrollar y que debe complementarse con instancias de aprendizaje e intercambio académico sobre la práctica clínica, incluyendo distintos aspectos que inciden en el proceso terapéutico, tales como la propia persona del terapeuta, los cruzamientos institucionales, familiares, etc.