Todos los años brindamos la formación de Operador Terapéutico. Los cursos presenciales generalmente se dictan a partir de los meses de mayo, junio y julio y tienen una duración total de 5 meses.

 

La información detallada del curso (inicio, costos, días, horario, etc.) es brindada los días previos al inicio en esta sección y en nuestras redes sociales.

OPERADOR TERAPÉUTICO

 

Contextualización

En la sociedad del consumo compulsivo en la que vivimos se buscan productos, sensaciones, sustancias que alivien la ansiedad e insatisfacción. En ese camino muchos se encuentran con las drogas. Uruguay ocupa uno de los lugares principales en el consumo de drogas en el hemisferio americano principalmente entre la juventud. En este contexto es que surge la necesidad cada vez más fuerte de contar con profesionales capacitados en materia de rehabilitación de adicciones. La figura del Operador Terapéutico juega un rol de vital importancia dentro de los grupos multidisciplinarios que atienden la problemática de la drogodependencia.

 

¿Qué es un operador terapéutico?

Dentro de las CT (Comunidades Terapéuticas) el OT (operador terapéutico) cuenta con una formación especializada en el tratamiento de la adicción. Su trabajo está orientado esencialmente a que el individuo logre la abstinencia. El OT circula por la C.T., ocupa todos los espacios, acorta las distancias individuales, y funciona como modelo de convivencia. Se convierte en un compañero de camino durante el paso de los asistidos por la C.T. ya que convive en un territorio donde lo íntimo y personal tiende a movilizarse para que el paciente se socialice y exprese. En definitiva, tiene la función de acompañar el proceso de los residentes de forma tal que los devolverá de una “historia detenida” a una “historia lineal”, donde el pasado será trabajado terapéuticamente, el presente vivido como experiencia de aprendizaje, y el futuro descubierto y construido.

 

¿Quiénes pueden realizar el curso?

Trabajadores, estudiantes y profesionales del área de la Salud y Ciencias Sociales, Educación, así como también a personas con el interés de desempeñarse en el extenso campo del tratamiento y prevención de las adicciones en general (sustancias psicoactivas, juego, internet, compras, sexo, etc) desde un enfoque multidisciplinario de trabajo.

 

Objetivos del curso

  • Construir y facilitar herramientas pertinentes para trabajar en la promoción, prevención y tratamiento de las adicciones.
  • Profundizar en el abordaje terapéutico de los distintos dispositivos existentes como por ejemplo Comunidades Terapéuticas, Centros de desintoxicación, Centros ambulatorios, Grupos Operativos y Acompañantes terapéuticos.
  • Brindar prácticas a través de pasantías supervisadas en comunidades terapéuticas, centros ambulatorios y centros de desintoxicación.